jueves, 4 de noviembre de 2021

Facultad de Odontología, la necesidad de ver al futuro.

 

Facultad de Odontología, la necesidad de ver al futuro.

Dr. Servio Interiano, noviembre 2021.



En marzo de 2020 inició una de las más grandes crisis de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FOUSAC), crisis que aún no se solventa y que puede llegar a empeorar en los próximos años si no se toman las decisiones correctas.

La pandemia de COVID-19, paralizó al mundo entero en mayor o menor grado y especialmente en la odontología y ciencias de la salud el impacto ha sido gigantesco.

Para septiembre del 2020 cerca de 570,000 trabajadores de salud se habían infectado de COVID-19, según la OPS (1) y para mayo del 2021 la OMS estimaba que al menos 115.000 trabajadores de la salud habían muerto en la pandemia de la COVID-19 (2).

Ante el riesgo para la salud de los estudiantes, profesores, pacientes y personal administrativo se tomó la acertada decisión de suspender la actividad presencial en la FOUSAC y las prácticas de atención clínica.

Lamentablemente este acertado primer paso fue seguido de muchas interferencias políticas, incertidumbre, falta de claridad en cuanto a los intereses de la FOUSAC y TODO se detuvo, excepto la educación teórica. Iniciando así una serie de malas decisiones que ponen en evidencia la falta de un claridad en los objetivos de las autoridades administrativas con respecto a los estudiantes, la calidad académica y la Facultad de Odontología.

Y es que hay que aclarar que la Facultad de Odontología no son la Junta Directiva, el Decano, la autoridades administrativas, los edificios, el pensum o el documento del currículo escrito en papel, sino que son los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y de servicio y sobre todo las "acciones" que se toman para llevar a cabo la labor que se le ha encomendado a la Facultad de Odontología que es la formación de personal profesional en odontología para dar solución a los problemas de salud estomatológica de los guatemaltecos. Y aquí es donde inicia verdaderamente la crisis.

La suspensión de actividades presenciales era el primer paso correcto para enfrentar la pandemia que se nos venía encima.

Pero debía de haberle seguido un replanteamiento de los programas de educación de la FOUSAC, una reestructura curricular ante la imposibilidad de actividades presenciales, una capacitación del personal docente en el uso, programación e implementación de metodologías de educación a distancia, un estudio objetivo de los recursos con los que se contaba y las necesidades que se enfrentaban y entonces reiniciar las actividades con un programa adecuado y el personal docente en sintonía para poder llevar a cabo su labor docente.

En vez de esto, se suspendieron actividades clínicas y de laboratorio, pero se continuó con actividades de docencia teórica "a como se pudiera" , siendo los catedráticos de cada curso los que implementaron los recursos que tenían en sus casas para tratar de replicar la educación presencial a través de una computadora o algún medio de comunicación a distancia, porque así se los pedían las autoridades administrativas de la FOUSAC y de la USAC, pero sin ningún tipo de guía, apoyo u orientación.

Lo que al principio se pensó serían semanas se extendió por más de un año. Las propuestas estudiantiles y de docentes no fueron tomadas en cuenta por las instancias responsables del currículo de la FOUSAC.


Y de hecho ni la Junta Directiva ni el Órgano Regulador del Currículo dieron ninguna respuesta efectiva durante el final del período del Decano Guillermo Barreda, a quien hay que reconocerle que se esforzó por mantener la unidad de la FOUSAC y tratar de escuchar a todas las partes involucradas.

Lamentablemente las personas en posiciones de dirección y toma de decisiones de la FOUSAC demostraron que su nombramiento la mayoría de las veces es por situaciones políticas y no por capacidad y la falta de soluciones acertadas llevaron a que los estudiantes se sintieran abandonados, con justa razón. (3)


La administración temporal del Dr. Otto Torres como Decano de transición puso de manifiesto el malestar estudiantil, docente y administrativo ante la falta de soluciones concretas y al querer reiniciar las actividades "a como se pudiera", sin contar con una planificación ni organización definida. 

Y este creo, es el punto principal a tener en cuenta.

No se tiene, ni se ha tenido un verdadero estudio, análisis o reflexión crítica de lo que se debe hacer para resolver la crisis.

Y en la actual administración se están queriendo dar pasos para resolver la crisis en el sentido equivocado.

La pandemia de COVID-19 es un hito histórico en la historia de la FOUSAC, que marca un antes y un después en la forma como se enseñaba.

No podemos regresar a la manera como se hacían las cosas antes, porque las cosas sencillamente ya no son como eran.

Debemos ver para adelante, hacia el futuro. No hacia el pasado.

El 3 de octubre se publicaba la reapertura de la atención clínica en la FOUSAC para algunos practicantes que habían quedado con tratamientos inconclusos (4)

Pero la manera de reiniciar la atención en la clínica de la FOUSAC, fue haciendo lo mismo que había venido haciendo en los últimos 30 años, agregando EPP (equipo de protección personal). 

No hubo cambios en la administración de los pacientes, no hubo cambios en el sistema de ventilación de la clínica, no hubo cambios en el manejo de la ficha clínica, no hubo nada verdaderamente nuevo. 

Y ... ¿Se desea recuperar el tiempo perdido por los estudiantes, con el mismo sistema que ya había producido atraso en el trabajo clínico de los estudiantes regulares antes de la crisis? 

No parece la mejor solución.

Se está tratando de implementar una plataforma educativa (LMS), lo cual es una acción adecuada, pero promoviendo exactamente las características equivocadas. Vamos a profundizar un poco en esto.

La educación virtual no es la educación presencial llevada a cabo por medio de una computadora. 

Es toda una nueva metodología de enseñanza aprendizaje, donde se deben cambiar el enfoque en la presentación de los contenidos, las actividades, el papel del estudiante y el docente y la evaluación. 

Es diferente a lo que se hacía de manera presencial.  

No por antojo, sino que sencillamente el entorno donde se realiza el proceso de aprendizaje es diferente y por lo tanto no se puede hacer de la misma manera.

En un salón de clase el docente era el responsable de que el alumno no cometiera fraude durante un examen (al sacar apuntes o copiar de un compañero). En una modalidad virtual el alumno es el responsable de su aprendizaje y por lo mismo el consultar apuntes o copiar debe dejar de ser importante.

En vez de colocar cámaras para vigilar lo que hace el estudiante y la pantalla del ordenador (en algunos cursos se les pedía a los estudiantes conectar sendos teléfonos celulares para vigilarlos durante el exámen), las actividades de aprendizaje no deberían necesitar de exámenes escritos para su evaluación. Es la única manera efectiva de evitar la copia o consulta de apuntes.

Si un estudiante demuestra a través de su trabajo en clase, que puede hacer lo que se supone que debe aprender en un curso, ¿Cuál es la función del examen?

Si se le motiva para aprender en vez de para aprobar, el estudiante se enfocará en aprender.

Pero si se continúa enseñando como se hacia, se le exige memorizar, resúmenes a mano y se les atormenta con los exámenes ... ¿Cómo esperamos que cambien?

La plataforma Moodle que se desea implementar en la FOUSAC como LMS, se está promoviendo porque tiene muchos sistemas de control para los exámenes, porque se puede limitar la fecha de entrega de los trabajos, porque se puede tener un registro pormenorizado de las acciones del estudiante ... en pocas palabras, porque puede hacer las veces de las cámaras de control. Y éste debería ser el último aspecto a tomar en cuenta y no el principal, porque denota que en el fondo, se está queriendo regresar a lo que se hacía anteriormente.

Debemos cambiar

Si queremos que la FOUSAC salga victoriosa de esta crisis, hay varios aspectos que se deben modernizar y reformar.

  • La educación debe ser adecuada a un Blending Learning (5) 

    • Esto significa una modificación en los programas de estudio, en las metodologías de enseñanza, en los modelos de enseñanza-aprendizaje, en la evaluación y en la manera de llevar el control del desempeño y aprendizaje del estudiante.
    • Esto requiere capacitación en el personal docente, pero no solo en el manejo del software del LMS , sino en la filosofía del B-Learning, su implementación y seguimiento.
    • Una modificación en los reglamentos de evaluación, en el sistema de control académico, en el manejo de las notas (no se emplean test como único instrumento para la obtención de las notas) y la publicación de las mismas.
  • Se debe modificar la manera como se lleva a cabo la práctica clínica de la FOUSAC.
    • El paciente debe ser administrado por la Facultad y no por el estudiante.
    • Se debe abolir el sistema de requisitos clínicos.
    • Se debe regular la práctica clínica por medio de horas de clínica seguidas de una evaluación para verificar si el alumno ya está capacitado en los procedimientos específicos que esté desarrollando.
    • Se deben cambiar los lineamiento de la realización de los procedimientos, autorizaciones y procesos de aceptación.
    • Se deben dividir los procedimiento en procedimientos de alto riesgo de contagio a realizarse en áreas con control de flujo de aire y control de aerosoles y empleo de EPPR (Equipo de Protección Personal Reforzado) y procedimientos de riesgo medio con EPP convencionales. No existe ninguna otra manera de asegurar un 100% el control de las infecciones cruzadas.
  • Se debe modificar la manera como funcionan los órganos de asesoría de la Junta Directiva (Órgano Regulador del Currículo, Unidad de Planificación y Desarrollo Académico, etc.) de manera que se evalúe periódicamente su desempeño y se modifique su estructura cuando el desempeño sea deficiente o no registrable, para evitar que personas que no aportan, limiten la oportunidad de participación a otras que si tienen el deseo de aportar.
  • Se deben mejorar los canales de comunicación con el personal administrativo, docente y estudiantes y que este sea de doble vía para que lo que las personas sientan, pueda ser expresado, escuchado y resuelto.
  • Se debe implementar una Oficina de Responsabilidad y Evaluación Ética, para que puedan realizarse las denuncias y/o manifestaciones de incomodidad ante el actuar de personal administrativo, docentes y autoridades, pero también a evaluaciones, situaciones dentro de los cursos, programación de actividades, etc. Porque si queremos cambiar debemos aprender a expresarnos a escuchar y dialogar.

Aún es tiempo de hacer las cosas bien.

Tarde o temprano tendremos que hacerlo, es mejor empezar desde ahora. Se supone que somos profesionales en la ciencia, debemos basarnos en estudios formales de las situaciones, posibles soluciones, costes, dificultades y efectividad de los procesos antes de implementarlos y seleccionar la mejor opción.

Esta es una propuesta, contrastémosla con la que se desea implementar, con las otras que existan y busquemos la más efectiva.

Al final nuestra responsabilidad es con la Facultad de Odontología y con el pueblo de Guatemala.     




Referencias.

1. https://www.paho.org/es/noticias/2-9-2020-cerca-570000-trabajadores-salud-se-han-infectado-2500-han-muerto-por-covid-19.

2. https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-oms-estima-que-al-menos-115000-trabajadores-de-la-salud-han-muerto-en-la-pandemia-de-la-covid-19/2252789

3. https://www.facebook.com/FousacAbandono/

4. https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/facultad-de-odontologia-de-la-usac-reabre-sus-puertas/

5. https://www.e-abclearning.com/blended-learning/?lang=en

6 comentarios:

  1. Ya una Universidad Privada observando la problemática de FOUSAC prometen en un año graduar a los que cerraron Pensum en USAC, ellos ya graduaron una promoción, y nuestros impuestos que aportamos todos los Guatemaltecos solucionados por una Universidad Privada, están a tiempo del Cambio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la Facultad de Odontología USAC, el Pensum cierra al aprobar el sexto año de la carrera (EPS).

      Borrar
    2. No estoy enterado de como funciona el mecanismo de la universidad privada en mención,pero si pone en evidencia de manera indirecta que algunos cursos no son críticos para el desempeño profesional de un odontólogo desde la perspectiva de otra universidad. Y esto nos debería poner a pensar ¿Qué tanto se verá afectado un profesional sin alguno de estos cursos?
      No digo que debamos disminuir la preparación de los odontólogos hasta el punto de convertirlos en técnicos, sino que analicemos si en verdad estos cursos o procedimientos clínicos son la "única" forma de que un profesional esté capacitado para ejercer de manera adecuada o si existe otra manera que no se ha buscado o analizado lo suficiente. Creo que el centro del asunto aquí está en la flexibilidad y adaptabilidad sin perder la calidad académica.

      Borrar
  2. Considero, que su aporte en este blog, doctor Servio es de gran ayuda, denota aprecio y dedicacion hacia la FOUSAC y sobre todo hacia los estudiantes, Se que soluciones como estas deben ser tomadas en cuenta, pero le pregunto doctor, como estudiantes debemos seguir alzando la voz, para que dichas autoridades, puedan enserio tomar las verdadera riendas, de este barco "FOUSAC" Y Hacerlo llegar a un lugar mejor, porque tanto estas autoridades y sobre todo los estudiantes estamos sobre las aguas de un rio que solo nos lleva por la corriente sin saber que hacer.
    Este blog, me deja en la conciencia el ser consecuente de lo que puede pasar si se deja este problema a la deriba, llegando a dar resultado que afectaran tarde o temprano mi educación y la de muchos compañeros, entonces me pregunto, hasta cuando seguire y seguiremos sobre la corriente y que el tiempo haga mas estragos! Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Una reflexión muy asertiva y sobre todo que nos invita a realmente cuestionarnos, al análisis integral, a no sólo buscar "culpables", sino al aporte positivo y propositivo de parte de toda la comunidad que conformamos FOUSAC. Debe prevalecer la academia y el nivel científico en nuestros quehaceres y gestiones desde cualquier espacio en el que nos encontremos; pero no hacerlo por un "slogan" o simplemente que sea ya un cliché... Sino realmente alinear los objetivos institucionales hacia la excelencia, la innovación y el desarrollo de nuestra casa de estudios y la profesión. No se necesita de un cargo de autoridad para desempeñar un buen papel y dar la milla extra -como lo hace ud estimado Dr Servio, al invitarnos a este espacio de reflexión- y que se trabaje tenazmente en unidad, con ética y responsabilidad.
    Por mi parte espero poder servir, y seguiré esmerándome porque mis decisiones vayan orientadad bajo la luz de lo ético, lo académico, lo moralmente correcto, para el bien de la institución y del gremio.
    Saludos fraternales y mis muestras de respeto Dr. Interiano.
    -Edgar Guzmán Lemus


    ResponderBorrar

Apoyo de IA en tareas docentes

  De 3 horas a 3 segundos: cómo la IA transformó la gestión de exámenes en la USAC Una experiencia real en la Facultad de Odontología de ...